Inicio / Preguntas Frecuentes
Ilustración transexual
Ilustración transexual

Preguntas Frecuentes

Te doy la bienvenida a la sección de preguntas frecuentes (FAQ).

Esto es una recopilación de las principales preguntas frecuentes que yo, Soy Victoria, he recibido a lo largo de todos estos años.

Si deseas realizar una pregunta que no aparece en esta sección, te invito a enviar tus dudas a través del siguiente formulario de contacto. Obtendrás una respuesta de forma rápida, y en pocas horas en comparación a realizar la misma consulta por Youtube.

¿Es lo mismo ser homosexual que transexual?

No. Son dos cosas totalmente diferentes.

La homosexualidad es una orientación sexual, en la que una persona siente atracción hacia personas de su mismo sexo (o género).

La transexualidad en cambio, es una identidad de género, en la que una persona posee un género discordante con el asignado al nacer.

¿Qué es ser transexual?

Es cuando una persona posee una identidad de género discordante con la asignada al nacer.

¿Qué es la Identidad de Género?

Es el sentir de cada ser humano, a pertenecer a un género determinado, conforme a los roles de género sociales existentes.

Cuando este género coincide con el asignado al nacer, la persona es cisgénero. Cuando no coincide, la persona es transgénero. Las personas transexuales son un tipo de personas transgénero.
La asignación de un género, comúnmente se realiza por medio de la observación de los genitales. En casos de ambigüedad genital, como pasa con las personas intersexuales (mal llamados hermafroditas), los padres y médicos deciden muchas veces una corrección genital acorde al género que “crean” que posee el menor, provocando en muchos casos, niños intersex transexuales al no acertar en el género del menor.

¿Qué es un hombre Trans?¿Y una mujer Trans?

Se le denomina como hombre trans, a todos aquellas personas que se autoidentifican hombres, que al nacer fueron asignados como mujer, y fueron criados como mujer hasta el momento en que logran iniciar su transición para readecuar su cuerpo y lograr ser reconocidos como hombres.

Se le denomina como mujer trans, a todas aquellas personas que se autoidentifican mujeres, que al nacer fueron asignadas como hombre, y fueron criadas como hombre hasta el momento en que logran iniciar su transición para readecuar su cuerpo y lograr ser reconocidas como mujeres.

¿Se puede ser homosexual y transexual al mismo tiempo?

Si. Una persona, sea o no sea transexual, también puede ser o no ser homosexual. Por ejemplo, si a una mujer transexual le gustan los hombres, sería heterosexual.

Es más, también puede ser heterosexual, bisexual, pansexual, e incluso, polisexual, demisexual o asexual.

Si una persona dice ser hombre y se que nació mujer, ¿Cómo le debo tratar?

Fácil. Debes tratarle SIEMPRE  como un hombre. Es posible que sea un hombre trans.

Si una persona dice ser mujer y se que nació hombre, ¿Cómo le debo tratar?

Fácil. Debes tratarle SIEMPRE como una mujer. Es posible que sea una mujer trans.

La forma en que una persona se viste, ¿Define su género?

Absolutamente NO. Por eso, en caso de dudas sobre el género de alguien, mejor tratarle con neutralidad, o preguntarle su nombre, o la forma en que prefiere que le traten.

Es más ofensivo que asumas una cosa sin preguntar, que simplemente preguntar y despejar las dudas 😉

¿Es lo mismo Transexual que Travesti?

No. Incluso la confusión puede ser ofensiva.

Una persona travesti solo se viste para adoptar ropas del sexo contrario al que tiene. Por ejemplo, si un hombre, que se identifica como hombre, pero se viste con ropas de mujer, es Travesti. Una mujer, que se identifica como mujer, se viste como hombre, también es travesti.

En cambio, si la persona al nacer la definieron como mujer, se viste como hombre, y se identifica como hombre, es un hombre trans.

Si le definieron al nacer como hombre, se viste como mujer, y se identifica como mujer siempre, es una mujer trans.

Finalmente, hay gente que se identifica con un género, dependiendo de como se vista. En ese caso, es crossdresser.

Tener pene o vagina, ¿Define el género?

No. El género depende de muchos factores, y tener pene o vagina, no es una prueba concluyente y determinante del género.

Por eso que hay mujeres con pene, y hombres con vagina.

Una mujer transexual, ¿Es una mujer de verdad?

Si. El género no es algo solo genital. Son igual de mujeres que las mujeres no trans (cisgénero), solo que con diferente envase.
Decirle a una mujer trans, que no es una mujer biológica o una mujer de verdad, incluso aunque se hicieran una cirugía genital, es ofensivo, e incluso demuestra algo de ignorancia, frente a los últimos estudios científicos.
El género nace principalmente del cerebro. Hay estudios científicos al respecto. Por lo que si son mujeres de verdad.

¿A qué edad conviene iniciar una transición de género?

Depende. Por ejemplo, en primer caso, si la familia cercana sabe del tema y presta su apoyo emocional y financiero, se puede empezar desde muy temprana edad, logrando el mayor grado de feminización (o masculinización) posibles y sin necesidad de cirugías (más allá de la CRS en caso que se requiera).

En segundo caso, si es de una familia que no conoce bien del tema, o que es una familia muy discriminadora y posees entre 17 y 25 años, sugiero empezar la transición en cuanto se logre una independencia económica para no correr el riesgo de ser echadxs a la calle. Se pueden lograr buenos resultados, gracias a la juventud, y la necesidad de cirugías disminuye.

En un tercer caso, puedes ser padre, o madre de una familia constituida, teniendo mucho más de 25 años (hasta incluso, 70+ años). Tal vez requieras aplicar varias cirugías feminizantes (o masculinizantes), y en varios casos, se puede producir divorcios. Por la edad, puedes poseer una independencia financiera practicamente asegurada.

La edad recomendada para iniciar la transición en el segundo caso, es a los 24, o a los 25 años, ya contando con estudios profesionales o técnicos, y con independencia económica en caso de imprevistos. De lo contrario, si tu familia está en tu contra, pero te apoya de todos modos, puedes incluso iniciar la transición mientras estás estudiando algo.

¿Qué es CRS?

Es la sigla de la “Cirugía de Reasignación Sexual”. Es un procedimiento médico que cambia la forma estética de los genitales, para que sean mas acordes al género con el que se identifica una persona. También incluye otras cirugías que eliminan la capacidad hormonal y reproductiva.

Si la cirugía busca crear una vagina (neovagina), se llama vaginoplastía.

Si la cirugía busca crear un pene, se llama faloplastía.

Victoria, ¿A qué edad empezaste tu transición?

La empecé a los 25 años, justo semanas después de irme de forma forzada de casa de mi padre (una de mis hermanas me agredió). En esos momentos, realizaba la tesis para obtener mi titulo de Ingeniería Informática, y me fui a vivir a la casa que mi madre dejó en herencia.

Victoria, ¿Qué hormonas usas?

Uso las que me recetó mi endocrinólogo. No necesariamente las que yo tomo, servirán para tu organismo, ya que por ejemplo, si sufres de hipertensión o diabetes, o posees diferente edad (más de 35 años), posiblemente las mías te puedan hacer daño al hígado u otras complicaciones de salud.

Si deseas saber mayor información sobre las hormonas que tomo, y otras hormonas existentes, te invito a visitar la sección de vídeos de Soy Victoria, y ver el Episodio 6: “Inicio de Terapia de Reemplazo Hormonal“.

Victoria, ¿Cómo lo hiciste para empezar con las hormonas?

Como el Endocrinólogo pedía certificados psiquiátricos y psicológicos, tuve que ir primero a psicóloga, ser evaluada por medio de entrevistas clínicas con aplicación de Test de Rorschach incluida.

Posteriormente, pasé a ver una psiquiatra, que recibió el informe psicológico, y me realizó una evaluación para luego emitir su certificado.

Finalmente, pedí hora con endocrinólogo, me realicé unos exámenes clínicos, y el día de la atención, le presenté todos los antecedentes y me recetó mis primeras hormonas, que empecé a tomar el 17 de Julio del 2013.

¿Qué exámenes clínicos realizaste antes de visitar al endocrinólogo?

El listado de exámenes clínicos pronto estará disponible en un cómodo y hermoso archivo PDF. Cuando esté disponible, publicaré el enlace.

Me leí todo. ¿Qué gano?

¡Felicitaciones por leer todo esto!  🙂

Avísame que leíste toda esta sección, enviando un mensaje con la frase “LO LEÍ TODO” a través del siguiente formulario de contacto. Recibirás saludos especiales en un próximo episodio de mi canal de youtube, y se te avisará por correo electrónico, cuando el episodio donde se te nombrará sea emitido.

¡¡¡Besos, bye bye!!!