Inicio / Noticias / Videos / Soy Victoria / 5 Años de Transición – Parte I
5 Años de Transición - Soy Victoria
5 Años de Transición - Soy Victoria

5 Años de Transición – Parte I

Soy Victoria Uribe, una mujer trans, y he cumplido 5 años de transición. Les resumiré estos 5 años en una serie de 5 artículos. O sea, uno por cada año.

Antes de empezar…

Les recomiendo ver mi último vídeo en mi canal, donde relato en forma resumida mis 5 años de transición, como también les cuento respecto a mi larga ausencia de Youtube. Este artículo y los próximos 4 son una extensión más detallada de lo comentado en el vídeo.

Podrán verlo aquí:

Primera etapa: Fase Prehormonal

Septiembre 2012

La primera etapa de mi transición, fue marcada por un hecho violento: Mi “hermana menor”, a la que llamaré por su tercer nombre “Emperatriz Uribe”, me agredió y me forzó a irme de la casa de mi “padre”. Este viejo malnacido, llamado Vicente Uribe Araneda, no intervino y dejó que me agrediera sin hacer nada en contra de ella.

Con ello me vi en la obligación de irme a vivir a la que fue la casa de mi madre. Una semana después, al defenderme de una nueva agresión de Emperatriz, él hizo que me llevaran detenida por una noche a una comisaría por Violencia Intrafamiliar. Claramente este viejo fue injusto, y me sentí traicionada por mi familia por primera vez en la vida, ya que yo fui la víctima, y en ambas ocasiones me defendí. Por suerte, no terminé en la cárcel por culpa de esta gente maldita.

Aprovechando que me fui de la casa, y como yo tenía dudas sobre mi persona de hace años, intenté responder a la duda: “¿Quien soy?”. La agresión de mi hermana fue por homofobia, ya que ella pensaba que era gay. Por ser mi hermana que no hice nada en su contra. En cambio ella, viendo la oportunidad, me intentó joder la vida en complicidad con el ambicioso de “Don” Vicente.

Para resolver esa duda interna sobre quien soy, me acerqué a un amigo de ese entonces, que trabajaba conmigo ede cajero en un Supermercado. En Fiestas Patrias, fuimos con él y otro grupo de amigos, tanto gays como heteros, a una disco Gay ubicada a un costado de la Medialuna Monumental de Rancagua.

La pasé muy bien. Excelente música, pero me sentí más indecisa sobre mi.

Octubre 2012

A principios de ese mes, analizando en retrospectiva, vi que mis modales son femeninos, pero no sentía ser gay. Por eso, me puse a investigar.

Quería saber si era común que una persona masculina deseara haber “nacido mujer”, y que esa idea siempre rondara en la cabeza con cada vez más fuerza.

El punto de conflicto, es que siempre me han gustado las mujeres. Así que decía: “¿Puede que una persona como yo, pueda además gustarle las mujeres?”. La respuesta fue un si.

Así llegué a la conclusión , que soy una mujer transexual, y lesbiana. Era hora de pedir ayuda.

Para ello, me puse en contacto con Fundación Iguales, quienes me derivaron a una Organización ya inactiva, llamada OTD (no confundir con una organización Posmoderna y Queer con la misma sigla).

Logo de OTD
Logo de la ONG que me ayudó,  OTD.

A partir de ese entonces, empecé a tener apoyo emocional, psicológico y psiquiátrico, por parte de especialistas, y de personas trans importantes como Victoria Yañez Salas, y Andrés Rivera Duarte. Ambos fueron las primeras personas transexuales que conocí en la vida. Ver sus cambios, y conocer su historia de vida, me hizo ver que con esfuerzo y tenacidad, se pueden lograr cambios sorprendentes.

A partir de allí empecé a participar activamente con OTD. Empecé a ir a juntas nacionales. Conocí más gente trans, y empecé a documentar mi transición en mi canal de Youtube “Soy Victoria”.

Enero – Mayo 2013

En Marzo – Abril del 2013, ya con 6 meses de mis 5 años de transición, empezaron los cambios físicos y de expresión de género sin hormonas. Me dejé crecer el cabello (no me lo he cortado hasta ese entonces). Me perforé las orejas para usar aros, empecé a pintarme y dejar crecer las uñas, y empecé a usar maquillaje. Mi expresión de género empezó a ser más neutral, hasta ser más y más femenina.

Ya en Mayo del 2013, estuve presente en la entrega del Proyecto de Ley de Identidad de Género. Fuimos en un bus, lleno de gente Trans, que partió temprano desde Rancagua. Fue un viaje entretenido, del que tengo buenos recuerdos, hacia la ciudad de Valparaiso. Fue uno de los 2 últimos viajes que hice hacia esa ciudad hasta el día de hoy.

Finalizando Mayo, obtuve la certificación Psicológica y Psiquiátricas completas, que acreditan que: estoy mentalmente sana. Que no poseo esquizofrenia, ni que mi apariencia fenemina fuera por un travestismo. Las especialistas, en base a los protocolos de la OMS, recomendaron que recibiera apoyo de mis amigos y de MI FAMILIA (del que tuve solo de primos). También, que tuviera seguimiento psicológico y que empezara una Terapia de Reemplazo hormonal. O sea, que empezara con la hormonación. Así, pude viajar a Santiago a visitar al Endocrinólogo por primera vez.

Julio 2013

Ya con todos los exámanes clínicos y documentos en mano, realicé una Criogenia de espermios en el Instituto Valenciano de Infertilidad, y compré mis primeras hormonas. Gracias a una amiga trans, pude comprar a mejor precio el Gel de Estradiol que el Doctor Endocrinólogo Rafael Rios me recetó.

Llegando a casa ese día, tomé mis primeras dosis de las hormonas recetadas. Este momento, marcó el fin de la Fase prehormonal de mis primeros 5 años de transición.

Inicio de Segunda Etapa: Fase Hormonal

Primeros cambios

Ya tomando mis primeras dosis, empecé a sentir los cambios físicos. Disminuyó la caida del cabello. Mi piel se puso más suave. Me empezaron a crecer los pezones (dolían al roce). Me daban bochornos, y mi estado de ánimo era cambiante durante algunos días del mes (menstruación psicológica).

Empecé a usar más faldas y vestidos. Pasaba horas enteras depilándome y maquillándome. Al principio había mucha gente en la calle que me miraba raro o me hacía acoso callejero. Por eso dediqué mi primer vídeo con cambios, para tratar el tema de la transfobia.
Uno de mis últimos vídeos antes de terminar con este primer año de transición, lo hice pensando en un tema con el que me encontraba trabajando en ese momento: El Control de voz para que sonara más femenina. Mi voz en si ya era suave, pero buscaba que sonara lo más suave y natural posible. Es algo que se puede lograr con experiencia.

Fin del primero de mis 5 años de Transición

El final de mi primer año de transición, estuvo marcado por el hecho de conocer a la que actualmente es mi expareja, Francisca, quien ha sido como las hermanas que siempre debí tener en todos estos años.

En ese entonces, yo era admistradora de un grupo de Facebook de Mujeres Trans de Chile, además de administradora en un Grupo Latinoamericano llamado LGBT Sin Fronteras.

Hubo una marcha en Santiago, a la que a pesar que salía tarde del trabajo, intenté acudir. Alcancé a llegar cuando el evento estaba casi terminando; pude ver al hombre que me apoyó en el inicio de mis 5 años de Transición: Andrés Rivera.

Conclusión y palabras finales

El primer año de estos 5 años de transición, fue el más significativo y donde tuve más cambios en la vida.

Primer año de Transición transexual

Aprendí mucho de mi misma. Me informé de un tema que de haber conocido de antes, mi vida hubiera sido muy diferente. Si yo y el resto de la sociedad hubiera sabido de antes sobre la temática trans, hubiera contado con apoyo de familiares y amigos. No hubiera terminado tan sola ni discriminada si esa red de apoyo hubiera funcionado.

Si no fuera por mi caracter fuerte, el valor, y la constancia, muchos de los cambios que logré hubieran tomado mucho más tiempo. Dejada de lado por quienes más confiaba, o sea mi familia, no tenía mucho que perder y si mucho que ganar.

El haberme abandonado mis familiares fue duro. Pero, gracias a eso, me sentí más fuerte en defender mis convicciones. Más fuerte en defenderme respecto a la duda más importante que pude responder en estos últimos 5 años de transición:

¿Quien soy?

Acerca de Victoria Uribe

Victoria, 28 años, de Chile. Ingeniera (E) en Informática. Youtuber, activista y artista. 2º Directora de OTD - Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comparte esto

Comparte este contenido con tus amistades