Inicio / Consejos / Terapia de Reemplazo Hormonal en Hombres trans

Terapia de Reemplazo Hormonal en Hombres trans

Hola, Soy Victoria. Hoy hablaré sobre la Terapia de Reemplazo hormonal en hombres trans (transexuales y transgénero).

¿Qué es la Terapia de Reemplazo Hormonal?

Es un tratamiento de sustitución hormonal, que anula o desactiva las hormonas con efectos masculinizantes (o feminizantes) del cuerpo. Es un procedimiento llevado adelante por un Endocrinólogo, y es de por vida, con variaciones en las dosis según lo que el médico establezca. Hoy tocará hablar de los hombres trans, que son aquellos que al nacer los asignaron como mujeres, y que muchos al empezar creen que son hombres en un cuerpo equivocado.

Al igual que todo en una transición de género, no es obligación llevar adelante una hormonación. Lo que si, los efectos dejados por la testosterona, muchas veces son irreversibles.

La terapia de Reemplazo Hormonal en Hombres trans

Aydian Dowling, hombre trans
Aydian Dowling, hombre transgenero.

En la Terapia de reemplazo hormonal para hombres trans, ellos buscan masculinizar su cuerpo. Para ello, se utilizan dosis mensuales de testosterona.

En general, las dosis de testosterona son suministradas en forma de inyección intramuscular, usando medicamentos como Nebido, cuyas ampollas valen alrededor de 50 dolares aprox..

En general, basta con una sola inyección mensual para lograr la masculinización. Los efectos masculinizantes van apareciendo de forma progresiva, conforme el tratamiento sea continuo en el tiempo.

También existen otras formas para suministrar la terapia de reemplazo hormonal en hombres trans, como pastillas, geles, parches y cremas.

Empezar una terapia de de reemplazo hormonal en hombres y mujeres trans, es vivir una segunda pubertad. Por ello, muchos de los efectos ocurridos, son propios de la pubertad. Por ejemplo, si en tu primera pubertad te salieron granos (espinillas, acné), en una terapia masculinizante el riesgo de desarrollar granos es mayor.

Medicamentos usados en la Terapia de Reemplazo Hormonal Masculinizante

En la Terapia de Reemplazo hormonal para hombres Trans, se usan por lo general estos dos tipos de medicamentos:

  • Testosterona: Se usa una variedad inyectable de Testosterona, que se aplica por vía intramuscular. Vienen en ampollas de vidrio, en forma de una solución oleosa. La dosis usual es de una dosis al mes. La más usada en Chile es vendida bajo el nombre comercial de Nebido.
  • Inhibidores de Gonadotropinas: El FSH (Hormona Folículo Estimulante) y LH (Hormona Luteificante) son las responsables de la producción natural de hormonas, tanto femeninas como masculinas, ya que envian las órdenes a los ovarios para la producción de hormonas. Con una serie aproximada de 3 inyecciones de Inhibidores, se produce una especie de castración química. Rara vez se usan, por su alto costo y porque la testosterona ayuda a atrofiar la producción de Estrógenos.

Efectos masculinizantes

Evolución de un hombre Trans
Evolución de un hombre Trans

Los efectos del tratamiento en ellos son los siguientes:

  • Aparición de Acné (1º semana a 1º mes): El aumento de la sudoración, y el cambio de niveles de pH y concentraciones de grasas, provoca un aumento del acné.
  • Desarrollo de Manzana de Adán: En menores de 21-23 años, el cartílago de la tiroides puede crecer, y así, desarrollar una manzana de Adán.
  • Engrosamiento de la voz (1-2 meses a un año): La testosterona engrosa las cuerdas vocales, logrando sonar como un hombre promedio. Entre 6 meses a un año, la voz logrará su máximo engrosamiento posible.
  • Aumento del deseo sexual: El aumento de la testosterona en el cuerpo, aumenta el deseo sexual de cualquier persona.
  • Corte del periodo menstrual (6 meses): Se frena la ovulación y el periodo menstrual. Como a los 6 meses de empezada la hormonación, la menstruación desaparece.
  • Aumento del clítoris (6 meses a 1 año): Las hormonas aumentan el tamaño del clítoris, dejándolo casi del tamaño del glande.
  • Vello corporal (6 meses a 1 año): De forma lenta y progresiva, comienzan a salir pelos en la barbilla, y crecerán los vellos en las extremidades.
  • Calvicie: Este factor depende de la genética familiar. Si en la familia del paciente, a los 30 años ya poseen frente de Homero Simpson, le pasará lo mismo.
  • Falsa Vejez: por el aumento de la calvicie, es posible en algunos casos verse más viejo que un hombre de su misma edad. Lo bueno es que con el paso del tiempo, se puede lograr ver igual o incluso más joven que un hombre de su misma edad.
  • Aumento de peso: Al empezar cualquier terapia de reemplazo hormonal, el peso puede aumentar.
  • Aumento del apetito: El cuerpo empieza a pedir mayores cantidades de comida, por un aumento del gasto energético.

¿Cuales de estos efectos son reversibles (o irreversibles)?

Hombre Embarazado
Si se suspenden las hormonas y el aparato reproductor sigue presente, es posible ser padre y gestar hijos. En la foto: Scott Moore. Hombre Trans embarazado.

En caso de suspender la terapia de reemplazo hormonal en hombres trans. Con el paso de las semanas y meses reaparecerán los siguientes efectos en caso de no realizar una operación de extracción de los ovarios o del útero, y en caso de llevar menos de 2 años continuos de terapia de reemplazo hormonal:

  • Regreso de la menstruación: Útil en caso que desee tener hijos a futuro por inseminación artificial, o teniendo sexo con una mujer trans no operada, o con un hombre cisgénero (en caso de ser homosexual).
  • Regreso de la fertilidad: Esta asociada con el punto anterior. Aunque eso si, la testosterona tiene efectos de atrofiar la producción de los estrógenos en tratamientos de más de 2 años continuos, por lo que se puede producir menstruaciones sin ovular por el crecimiento y expulsión del endometrio en forma de sangrado.
  • Disminución paulatina del acné.
  • Aumento de peso: El desorden hormonal producto de suspender el tratamiento hormonal, puede inducir a un aumento no deseado del peso.
  • Distribución de grasas de forma femenina: Al dejar de suministrarse testosterona, las grasas lentamente volverán a su distribución femenina.

Todos los demás efectos (cambio de voz, vello corporal), no desaparecerán. Esto es gracias a los efectos permanentes que la testosterona realiza en el cuerpo humano.

¿Qué cosas no cambian las hormonas?

Hombre Trans musculoso
¿Quieres un cuerpo musculoso como este atleta trans? ¡Hace ejercicio!

Si bien las hormonas tienen excelentes resultados en los hombres transexuales y transgénero, hay cosas que frecuentemente no pueden solucionar. Entre ellas, están las siguientes:

  • Estatura: Después de los 20 años, los huesos no crecerán mucho. Es común que un hombre trans tenga baja estatura.
  • Caderas y huesos: El hueso de la cadera, y el resto de los huesos del cuerpo, a partir del desarrollo de la primera pubertad es difícil que cambien, por lo que es muy probable que queden con las caderas anchas. En especial si empiezan el tratamiento después de los 20 años. Esto también afecta a los huesos del cráneo, por lo que es común que se dejen crecer barbilla para verse masculinos.
  • Pechos demasiado grandes: En caso de tener grandes tetas, ni realizar mucho ejercicio ayudará a que desaparezcan del todo, así que será necesario ocultar los pechos por medio de fajas especiales llamadas Binder, o realizando a futuro una mastectomía, que es una cirugía para reducir el tamaño de las areolas y de las mamas.

Efectos secundarios no deseados

Testosterona doping
La Testosterona en la Terapia Reemplazo Hormonal de Hombres Trans se considera dopaje de Anabólicos.

Estos son los posibles efectos no deseados en el Tratamiento Hormonal Masculinizante. Es responsabilidad del Endocrinólogo avisar de estos efectos:

  • Esterilidad: El tratamiento, a lo largo de los meses y por frenar la producción de la menstruación, reduce la fertilidad.
  • Dopaje: En caso de dedicarse a actividades deportivas a nivel profesional, el uso de inyecciones de testosterona no pasa las pruebas de Doping, ya que las inyecciones son anabólicas y aumentan la fuerza y resistencia.
  • Riesgo de Enfermedades: El uso de Testosterona aumenta el riesgo a enfermedades como la Gota, y a problemas cardiovasculares.

Recomendaciones para hombres trans

  • Para combatir el acné: No usar jabón en barra. Recomiendo usar jabón líquido, o jabón con pH neutro. Si es muy severo, se necesitará usar cremas anti-acné.
  • Jabones antisépticos (como Asepxia) no se recomiendan. Irritan la piel y se ha descubierto que no son tan milagrosos como se pensaba.
  • Realizar ejercicio: Realizar ejercicio, con testosterona en el cuerpo, ayudará a desarrollar mayor masa muscular y lograr verte más varonil. También ayudará a reducir el tamaño de los pechos, por si son muy grandes, y ayudará a controlar la subida inicial de peso que le ocurre a algunos hombres trans.
  • Ver porno y aumentar la actividad sexual estimula la producción natural de testosterona.
  • Dormir bien, y a sus horas, ayuda a aumentar la producción natural de testosterona en las mañanas. Si duermes menos, el cuerpo producirá menos testosterona natural, que en hombres trans no es mucha, pero igual sirve.
  • Afeitarse o rasurarse, ayuda a engrosar los vellos a medida que vayan apareciendo.

Les invito a colocar sus observaciones en los comentarios, para realizar modificaciones o correcciones en los datos de este artículo. Algunas personas ya lo han realizado antes, y eso ayuda a que este sitio pueda brindar información de buena calidad.

¡Besos, bye bye!

Más Información

Preguntas sobre Transexualidad: El médico reponde a los hombres.

 

Acerca de Victoria Uribe

Victoria, 28 años, de Chile. Ingeniera (E) en Informática. Youtuber, activista y artista. 2º Directora de OTD - Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad.

Puedes ver en cambio

Actor hombre trans

Consejos: ¿Cómo iniciar una transición de Género?

Iniciar la transición de género, es una de las decisiones más importantes en la vida …

4 comentarios

  1. Hola…mi nombre es Alfredo, no me considero gay,me gustan los hombres y mujeres,pero me gustaría parecer más varonil y quisiera iniciar un tratamiento de testosterone,tengo 42 años que me aconsejan…

    • Ya. Por lo que leo, mínimo eres bisexual (puede que incluso, Pansexual). Si quieres verte más varonil, aumenta consumo de carnes rojas, y realiza ejercicios que aumenten tu musculatura, y consumir suplementos para deportistas (nunca abusar de estos suplementos). Hay inyecciones de Testosterona, pero si tu cuerpo ya produce, corres riesgos por ejemplo cardiacos, si se te ocurre inyectarte por tu cuenta y terminas con exceso de Testo en el cuerpo, sin contar que te puede volver algo más violento y con mayor deseo sexual (efectos secundarios por exceso de testosterona).
      Consejo: Ve a nutricionista y endocrinólogo. Saludos.

  2. Una pregunta, cuantos meses en terapia hormonal se requieren para que el crecimiento del clitoris sea permanente si se dejara de tomar la testosterona? y cuanto creceria en 6 meses? Al dejar de tomarla todos los rasgos masculinos desapareceran abriendo paso de nuevo a los rasgos femeninos? Y con respecto a la redistribucion de la grasa, se refiere que volveras a tener tu cuerpo en la smismas condiciones como estaba antes de comenzar a tomar hormnas? Disculpe por tantas preguntas es que me gustaria saber

    • Hola. Los rasgos que provoquen una deformación del cuerpo, como el crecimiento de pezones en mujeres trans, y el crecimiento del clítoris en hombres trans, son de caracter más permanente, al igual que la aparición de vellos corporales. Lo que si se puede perder en caso de dejar las hormonas, es en el caso de mujeres trans la distribución de grasas, y en el caso de hombres trans también, más la reaparición del periodo menstrual.
      Lo seguro, es que mientras más tiempo mantengas el tratamiento, los cambios más permamentes podrán tener todo su potencial de desarrollarse, y si lo frenaras de golpe, luego costaría volver a que vuelvan a desarrollarse como antes. Por eso es bueno mantener el tratamiento el mayor tiempo posible.
      Saludos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comparte esto

Comparte este contenido con tus amistades