Inicio / Noticias / ¿Por qué existe el Dia del Orgullo LGBT?
Día del Orgullo

¿Por qué existe el Dia del Orgullo LGBT?

Cada año se celebra el Día del Orgullo LGBT el 28 de Junio, pero, ¿Cuál es su origen?, ¿Por qué existe el Dia del Orgullo LGBT?
Retrocedamos en el tiempo, al 28 de Junio de 1969. Antes de ese día, la diversidad sexual y de género era invisible, perseguida y discriminada en todo el planeta.

Antes de ese día clave , las personas abiertamente homosexuales solo realizaban marchas moderadas, por medio de un movimiento autodenominado “Homófilo” que nació aproximadamente en 1945. Esta palabra hacía referencia textual y sin la connotación  de la sexualidad de personas que amaran a sus semejantes del mismo sexo (Homo: Igual. Filia: Amor o atracción).

La homosexualidad era penada y castigada en todo el mundo, como “sodomía” o algo inmoral, y los homófilos luchaban por demostrar que eran personas iguales a cualquier otra, por medio de un acercamiento no confrontacional entre homosexuales y heterosexuales.

Sin embargo, el 28 de Junio de 1969, ocurrió un evento que dio origen al día del orgullo LGBT, también denominado como Día del Orgullo Gay, o Día de la Diversidad: Los Disturbios de Stonewall.

Contexto Histórico

Bar Stonewall Inn
Bar Stonewall Inn. Cuna del Día del Orgullo.

Situémonos en el contexto de ese entonces: Finales de los 60’s. La policía de Nueva York perseguía y realizaba redadas para detener a toda persona sospechosa de ser homosexual. A las personas transexuales y a travestis también les detenían y abusaban con golpizas y otros abusos por considerarles “putos disfrazados”. El sistema y la sociedad en general de EE.UU. hacía poco estaba dejando de realizar segregación racial contra la gente de color,y los movimientos sociales y de derechos civiles estaban naciendo y tomando fuerzas gracias a los hippies y la oposición a la Guerra de Vietnam, pero por motivos religiosos y culturales, la mayoría de la población apoyaba y realizaba maltratos contra gente de la diversidad con total impunidad.

Los abusadores, respaldados por el sistema, nunca pensaron que a los que denominaban “maricones” se levantarían en contra. Los consideraban como delicados y tímidos, como un blanco fácil para perseguir, y que jamás alzarian sus puños para decir: ¡Basta!. Sin embargo, esa noche del 28 de Junio de 1969, todo cambió para siempre…

Los Disturbios de Stonewall

En un bar de Greenwich Village llamado Stonewall Inn, se reunieron esa noche varias personas para divertirse tranquilamente. Habian gays, prostitutos, lesbianas, transexuales, travestis, drags, y otras personas heteros cisgénero, que aprovechaban la noche para conversar y tomarse un par de tragos. Era un bar controlado por la mafia italiana (por la Familia Genovese), que servía de punto de encuentro para las personas más marginadas de la sociedad. Greenwich Village era un enclave en la ciudad para la comunidad gay, donde empezaron a llegar desde finales de la 1º Guerra Mundial, y los bares eran uno de los pocos lugres donde gente de la diversidad se podía reunir, aunque la policía tenía ordenes de cerrar aquellos bares que incitaran a conductas “desordenadas”.

El dueño del bar tenía de amante una mujer transgénero, y le pagaba a la policia un soborno denominado “la Gayola” para mantener funcionando el lugar. En 1966 el bar pasó a ser, de un restaurant, a un bar abiertamente dirigido a la comunidad LGBT donde su principal atracción era el baile. Gracias al soborno que pagaban, la policía avisaba de sus redadas con antelación para evitar decomiso de alcohol y arrestos de hombres afeminados, mujeres masculinas, travestis, y mujeres transexuales y transgénero. La entrada era custodiada por un portero, y exigían 18 años como edad mínima para ingresar. En el bar podía entrar personas independientemente de su color de piel, o situación económica. Incluso podian ingresar personas sin techo, siempre cuando alguien les pagara la entrada para pasar la noche alli.

Empieza la redada policial

Disturbios de Stonewall
Disturbios de Stonewall.

Poco pasado de las 1:00 am del Sábado 28 de Junio, llega al lugar la Policía de Nueva York (NYPD). Habian realizado ya una redada el Martes, y esta fue imprevista.

Ingresaron 2 agentes de policia vestidos de civil, más otros 4 que habian ingresado como infiltrados. Habian más de 200 clientes esa noche, y desde los teléfonos al interior del bar llamaron para pedir refuerzos. Mucha gente presente en el lugar nunca habian experimentado una redada policial, y aquellas personas que si, intentaron escapar por las puertas de entrada y por las ventanas del baño. Se le encargaba a las mujeres policia realizar en los baños, una inspección genital para comprobar el sexo de las personas vestidas de mujer, y esa noche, travestis y mujeres transgénero se opusieron a la revisión genital para no quedar bajo arresto.

Mientras tanto, la gente que si había logrado salir del bar, se quedó en los alrededores, viendo el desarrollo de la situación. Se congregó más de 150 personas a la afueras del bar, entre gente que no fue arrestada, y curiosos que pasaban por allí.

“¡Poder Gay!”

manifestantes stonewall
Manifestantes de Stonewall durante la segunda noche de disturbios. Se logra apreciar algunas mujeres trans en la foto.

Luego de retener durante 15 minutos a la gente al interior del bar, los policias esperaban los coches celulares. Estos transportarian todo el alcohol decomisado, y a las personas  arrestadas. Mientras tanto, la gente en el exterior bromeaba y se burlaba de la acción policial.

Cuanto llegó el primer coche celular y metieron en su interior a los encargados del bar, alguien gritó “Gay Power!” (¡Poder Gay!). Poco después. un agente de policía empuja a una mujer transexual, la que responde golpeandole con su bolso. En ese momento, la situación se empezó a descontrolar.

El desencadenante, ya con los ánimos caldeados, fue que una mujer, descrita como “una típica marimacho meoyorquina” (lo que en Chile se les conoce como camionas, o también denominadas como marimachas o mujeres amachotadas), empezó a quejarse de lo apretadas de sus esposas mientras era trasladada detenida. Molesta, mira a la multitud y les grita: “¿Por qué no hacen algo?”. Cuando la metieron a la patrulla, el ambiente explotó y la turba de gente perdió el control. Se desató el caos; Empezaron los disturbios.

“Nos habéis tratado como mierda todos estos años, ¿no? ¡Ahora nos toca a nosotros!”

noticia stonewall diario 1969
Noticia sobre Stonewall publicada en un diario al día siguiente de los disturbios en 1969.

Todo pasó de forma imprevista y espontánea. Intentaron volcar los vehículos policiales. Algunos agentes se atrincheraron dentro del bar, con algunos detenidos esposados, para protegerse de la lluvia de piedras y ladrillos.

Los manifestantes encontraron materiales de construcción en una construcción cercana, de donde sacaron ladrillos y piedras para lanzar contra la policía. Una mujer transexual, y posteriormente una importante activista transexual de origen latino, Sylvia Rivera, recordaba:  “Nos habéis tratado como mierda todos estos años, ¿no? ¡Ahora nos toca a nosotros!”.

Como muchos suponian que el motivo de la redada era por no haber pagado el soborno a la policia, muchos maniofestantes empezaron a tirarles monedas. Otros le predieron fuego a la basura, y la lanzaban al interior del bar. Los policias intentaron apagar el fuego con una manguera, pero esta tenía poca presión y solo incitaba más a la gente contra los policias.

Las principales personas que incitaron al despertar contra los abusos del sistema, fueron las mujeres transexuales, transgénero, y personas practicantes del drag y del travestismo presentes esa noche en Stonewall. Por hacer respetar su identidad de género y su expresión de género y no ser detenidas ni sometidas a denigrantes revisiones genitales, encendieron la llama para el resto de las personas marginadas por su orientación sexual o su identidad de género. Muchos de los presentes allí, terminaron formando agrupaciones, recordando con detalle la revolución que lograron levantar, y en marchas y eventos posteriores participaron de forma activa. Por ejemplo, Sylvia Rivera formó la STAR (Street Transvestite Action Revolutionaries), un grupo dedicado a apoyar a mujeres trans y a travestis sin hogar.

marsha p johnson sylvia rivera
Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera. Estuvieron presentes en Stonewall, y años después juntas fundaron STAR.

Todo esto, pasó en menos de 45 minutos, continuando las revueltas entre manifestantes y las Fuerzas Especiales los días siguientes. Estos llamó la atención de la prensa, trascendiendo fronteras, y creandose las primeras organizaciones de la diversidad sexual y género.

Consecuencias de Stonewall

Se pasó de una lucha pasiva por los derechos civiles de la diversidad, a una lucha activa y con mayor impacto social que los movimientos homófilos, de tinte más conservador y moderado. Se pasó de una lucha separada e independiente entre gays, lesbianas, bisexuales y trans para lograr sus derechos, a una lucha organizada en conjunto, donde todos los grupos de activismo de la diversidad se unieron a pesar de sus diferencias y posibles rechazos mutuos.

Desde entonces, cada año se empezó a reunir gente para recordar ese día. Así nació el Día del Orgullo LGTB.

Desde 1970 en Adelante, en ciudades como San Francisco, nacieron las Marchas del Orgullo Gay, en las que cada 28 de Junio, personas de la diversidad y sus familias empezaron a salir en multitudinarias marchas por las calles con pancartas, con representaciones artísticas, en un ambiente lleno de colores, con el objetivo de darle visibilidad a sus luchas.

marcha día del orgullo gay New York
Una de las primeras marchas del Día del Orgullo Gay en New York.

¿Por qué no existe el día del Orgullo Heterosexual y/o Cisgénero?

Quienes se alzaron eran abiertamente homosexuales, y también con expresiones e identidad de género discordantes a las socialmente impuestas. Personas que por años fueron expulsadas de sus casas, marginadas, y tratados incluso como unos enfermos mentales.

La frase original Gay Pride viene a representar el orgullo de ser unx mismo. “Pride” fue traducida al como “Orgullo”, pero la mejor interpretación, más acorde con su significado del inglés es “Dignidad”. El derecho de vivir con dignidad y respeto, sin importar la orientación sexual, expresión, o identidad de género.

La gente heterosexual y cisgénero (la no trans), debería sentirse feliz de no contar con un día del Orgullo. No necesitan luchar por la dignidad y el respeto a poseer su propia Identidad de género y orientación sexual. Como la gran mayoría es heterosexual y cisgénero, no es necesario que exijan no ser perseguidos ni maltratados.

La lucha por la dignidad y el respeto a todas las personas, no margina a nadie. Al contrario, logra que todos los humanos seamos respetados. Todos diferentes, pero todos iguales y con los mismos derechos para vivir, trabajar, estudiar, y formar una familia, sin discriminación por sus diferencias. La lucha por los derechos de la diversidad, es una lucha por el bien de todos, no solamente del supuesto “lobby gay”.

Información Adicional

Te invito a ver el siguiente documental, que muestra con detalle “La Rebelión de Stonewall”. Muestra con mayor detalle el origen del Día del Orgullo de la Diversidad:

También, se realizó una película basada en los hechos de Stonewall, estrenada en Septiembre del 2015. Esta eliminó importantes detalles históricos, y fue duramente criticada y tildada hasta de racista. De todos modos, sirve para tener una idea del ambiente en la noche que nació el Día del Orgullo LGBT.

Poster Stonewall 2015
Poster de la Película Stonewall (2015).

Saludos, y gracias por leer este artículo. Se Despide, Soy Victoria. Nos vemos en otro artículo.

Acerca de Victoria Uribe

Victoria, 32 años, de Chile. Ingeniera (E) en Informática. Youtuber, activista y artista. ExDirectora de OTD. Integrante de OTR: Organización Trans de Rancagua. Modelo artística y erótica. Cosplayer, y amante de los gatos.

Puedes ver en cambio

Episodio 30 de Soy Victoria

Episodio 30 de Soy Victoria: Errores empezando…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comparte esto

Comparte este contenido con tus amistades