Inicio / Consejos / Consejos: Hábitos de nutrición para la mujer trans
Chloie Jonsson
Chloie Jonsson (34), mujer transexual practicante del Fitness.

Consejos: Hábitos de nutrición para la mujer trans

El día de hoy, hablaré sobre la dieta y hábitos de nutrición para una mujer transexual o transgénero, sea que haya empezado hace poco, o ya tenga un tratamiento de hormonación feminizante, por medio de pastillas, inyecciones, parches o gel de estrógenos.

Advertencia: Todos los consejos de nutrición de esta publicación, deben ser tomados a modo de referencia general. Se recomienda ir a nutricionista para una dieta más acorde a tus necesidades.

Los cambios hormonales inducidos en el cuerpo por el uso de hormonas, producen un cambio en el metabolismo corporal, por lo que se requiere una serie de cambios en los hábitos y costumbres alimenticias, y si bien muchos de estos hábitos son recomendados, tanto para hombres, como para mujeres transexuales, hay algunos que benefician más a las mujeres transexuales.

Verán que algunos consejos son similares que en mis consejos a los hombres trans. Me basé en el artículo anterior, pero agregando las modificaciones correspondientes para disminuir el exceso de testosterona y de carga hepática en mujeres trans, y potenciar el consumo de alimentos con estrógenos de origen vegetal (fitoestrógenos).

He de resaltar que los fitoestrógenos, si bien pueden ayudar a la feminización, no reemplazan a la terapia de reemplazo hormonal, ni poseen un efecto tan potente en comparación a las hormonas recetadas por tu endocrinólogo. Se les debe considerar como un pequeño complemento mientras ya se está en tratamiento hormonal.

A diferencia de los hombres trans, la dieta en una mujer trans es mucho más restrictiva, ya que hay alimentos y otros hábitos que está comprobado que elevan los niveles de testosterona, y otros que afectan a los antiandrógenos y a la fijación de las hormonas. Veamos algunos de ellos.

Cambios de Hábitos

 

mujer gimnasio gym salud
Para toda mujer, realizar gimnasia mejorará su apariencia física y su salud.

Existen hábitos que, por motivos de salud, es necesario aplicar unos cambios. Entre ellos, están los siguientes:

  • Eliminar el consumo de tabaco y otras drogas: El tabaco, y el consumo de drogas recreativas, como tolueno, pasta base, cocaina, y marihuana, provocan problemas en la absorción de la los estrógenos en el cuerpo.
  • Consumo de alcohol: Consumir alcohol aumenta la carga de procesamiento del hígado. El hígado se ve afectado por el consumo de las hormonas, por lo que hay tragos que recomiendo dejar de consumir de por vida (los destilados), y otros que conviene tomar solo de forma ocasional (los fermentados).
  • Disminuir consumo de medicamentos innecesarios: Si bien las hormonas poseen pocas interacciones con medicamentos, se recomienda dejar de consumir medicamentos poco necesarios, como por ejemplo, hierba de San Juan o paracetamol, para disminuir la carga hepática.
  • Aumentar el consumo de alimentos: El cuerpo te pedirá comer más, por un aumento en el metabolismo. Ya no podrás comer menos que como lo hacías antes de la transición, aunque si hay alimentos que conviene dejar o disminuir su consumo, ya que el cuerpo tendrá mayor tendencia a retenerlos.
  • Menos Frito, más hervido: Conviene más, por motivos de salud, hervir que freír los alimentos. Especialmente las carnes blancas.
  • Realizar ejercicio: A diferencia de los hombres trans, en mujeres trans conviene realizar ejercicios físicos que ayuden a mejorar la elasticidad y tonificado, pero sin buscar aumentar la masa muscular. Simplemente, “apretar” la musculatura existente, pero sin generar un mayor volumen. Aparte, la gimnasia ayuda acelerando el metabolismo, y por lo tanto, mejora la absorción de las hormonas a nivel celular. Este aumento del metabolismo es responsable de aumentar la necesitad de mejorar la alimentación en calidad y cantidad conforme a lo que el cuerpo necesite.
  • Ir al gimnasio: En un gimnasio, puedes realizar ejercicios que se concentren en mejorar la elasticidad, como también tonificar el abdomen. Si se realiza esto de forma constante, obtendrás una buena figura, y lograrás una mejor figura corporal. Un entrenador físico te puede ayudar a planificar una rutina de ejercicios, y de ese modo, lograr mejor salud y apariencia física.

Eso si, recomiendo no abusar del gimnasio, ni realizar demasiado ejercicio del tipo anaeróbico (a no ser que quieras reducir un exceso de grasas, o aumentar la musculatura). Mucho menos usar esteroides: hacerlo provocaría vigorexia.

mujer vigorexia nutricion
No creo que muchas deseen lograr un cuerpo así…

Alimentación

 

platano prohibido espironolactona
Si consumes Espironolactona, olvídate del plátano (banana)

Se recomienda llevar una dieta restrictiva. Es decir, suprimir algunos alimentos que puedan provocar problemas para absorber las hormonas, como también aumentar el consumo de otros alimentos que ayudarán a acelerar la masculinización. Todo esto, dentro de un margen de alimentación balanceada.

Recomiendo no abusar de los siguientes alimentos:

  • Carnes rojas: Las carnes rojas elevan los niveles de testosterona y esteroides en la sangre, en especial el Vacuno y el Cerdo. Evita su consumo, y en caso de comerlas, que sea en una proporción 1:5 (una vez de carnes rojas, por cada cinco veces de carnes blancas). Si es posible, que sean carnes magras, y a la plancha.
  • Carnes Blancas: Se recomienda comer pollo y otras carnes blancas, especialmente al vapor o a la plancha. Evitar fritas.
  • Embutidos: Las cecinas, como vienesas, jamón, y el paté, que son carnes procesadas, pueden provocar leves aumentos en la testosterona. Además, aumentan el riesgo de cáncer.
  • Mariscos: Aumentan la testosterona. Disminuye su consumo.
  • Alimentos afrodisíacos: El aumento de la libido está relacionada con el aumento en la testosterona.
  • Ají (o Chile Picante): El ají eleva la testosterona indirectamente, por acelerar el metabolismo. Varios estudios han demostrado que quienes consumen más ají, poseen mayor testosterona en la sangre. Además, es un afrodisíaco.
  • Plátanos (Bananas): Los plátanos aumentan el potasio, por lo que el aumento de potasio sería excesivo por efectos de antiandrógenos que retienen el potasio, como Espironolactona.
  • Bebidas alcohólicas destiladas: El Whisky, Ron, Tequila, Aguardiente, Pisco, Vodka, y otros tragos destilados, sobrecargan de forma peligrosa el hígado, y pueden provocar daño hepático. Las hormonas recargan el funcionamiento del hígado, y estos tragos empeoran esa presión.
  • Cervezas y Bebidas alcohólicas fermentadas: La cerveza y el vino son excelentes para aumentar los fitoestrógenos y el desarrollo de los pechos, pero el alcohol presente en ellas, sobrecargan el funcionamiento del hígado. Lo bueno es que no causan una recarga muy elevada (en comparación a los tragos destilados), así que se pueden beber de vez en cuando.
  • Azúcares: Los alimentos dulces disminuyen la testosterona, pero aumentan la acidez estomacal, el riesgo de Diabetes, y puede acelerar el envejecimiento, por lo que se recomienda evitar en lo posible, pero no suprimir totalmente su consumo.
  • Grasas Saturadas: Disminuyen la Testosterona, pero su consumo es muy dañino para la salud, y aumenta la flacidez corporal.
  • Huevos y Leche: Ayudan mucho en el desarrollo de masa muscular al ser combinado su consumo, con el desarrollo de ejercicio físico. Sin embargo, no recomiendo abusar de su consumo.
  • Sal: Retiene líquidos.
  • Paltas (aguacate): No abusar de su consumo. Es una fruta con una buena fuente de aceites y grasas saludables, además de vitaminas. Lo malo, es su alto nivel de potasio, y que puede elevar la testosterona. Por ello, se recomienda disminuir su consumo, y comerla de vez en cuando.
aji chile testosterona
El ají aumenta el impulso sexual, y eleva la testosterona.

Recomiendo, además, aumentar el consumo de lo siguiente:

  • Agua: Ayuda a eliminar las impurezas del cuerpo, al igual que el exceso de ácido úrico, y a mantener una correcta hidratación. La actividad física ayudaría a evitar la retención de líquidos, y antiandrógenos como Espironolactona, ayudan a expulsar parte del agua del organismo por sus efectos diuréticos. Aparte, limpia los riñones y evita el desarrollo de cálculos renales.
  • Pescado: Se recomienda comer pescado de vez en cuando, sin abusar de su uso, y como una forma de compensar la falta de consumo de carnes de otros tipos.
  • Lácteos descremados: ayudan a evitar el exceso de ácido úrico y de grasas.
  • Leche de Soja (o Soya): Son una excelente fuente de fitoestrógenos.
  • Carne de Soja (Soya): Además de reemplazar a las carnes, son buena fuente de fitoestrógenos.
soya feminizacion fitoestrogenos
La Soya, buena fuente de proteinas, y de fitoestrógenos para la feminización.

 

  • Semillas de Lino (Linaza): Es una buena fuente de fitoestrógenos.
  • Hierbabuena y Menta: Aumentan la absorción de las hormonas, y son buena fuente de fitoestrógenos.
  • Alimentos bajos en calorías: Consumir alimentos bajos en calorías, disminuye la carga hepática, disminuye los radicales libres (causantes del envejecimiento), y mejora el metabolismo.
  • Fideos y Cereales: Se recomienda el consumo de fideos, porotos (frijoles) y masas como tortillas. Son una buena fuente de hidratos de carbono.
  • Tomates: Es una fruta sana y nutritiva. Posee dos compuestos que disminuyen la testosterona: el licopeno y el fitoflueno.
  • Frutas y verduras: Se puede comer todo tipo de frutas y vegetales, pero se deben restringir algunas frutas como las bananas, cuyo consumo no recomiendo en caso de usar Espironolactona.
  • Suplementos Vitamínicos: Las vitaminas son muy importantes para mejorar la piel y la salud en general. Se recomienda consumir más Vitamina C, que posee efecto antioxidante.

Les recomiendo guiarse por la siguiente Pirámide Nutricional. Como ven, se restringen algunos alimentos de la Pirámide nutricional completa, pero eso garantiza una buena salud en tu transición feminizante de mujer transexual o transgénero MTF. Es la misma que para hombres trans, solo que se deben suprimir alimentos como mariscos, carnes, y plátanos.

Tablas nutricionales
Pirámides nutricionales. La de la derecha es la recomendada para personas trans

Con estos consejos, podrás vivir largos años, de forma sana, retrasando el envejecimiento, y la aparición de enfermedades hereditarias típicas de las de tu familia por tu carga genética.

Besos, bye bye.

Bibliografía

Foro de Carla Antonelli

Salud Transexual

Alimentación y ejercicios para personas transexuales

Lo que debes y no debes comer antes de tener sexo

Los Aguacates o Paltas afectan al metabolismo y las hormonas.

Acerca de Victoria Uribe

Victoria, 32 años, de Chile. Ingeniera (E) en Informática. Youtuber, activista y artista. ExDirectora de OTD. Integrante de OTR: Organización Trans de Rancagua. Modelo artística y erótica. Cosplayer, y amante de los gatos.

Puedes ver en cambio

Actor hombre trans

Consejos: ¿Cómo iniciar una transición de Género?

Iniciar la transición de género, es una de las decisiones más importantes en la vida …

25 comentarios

  1. Oye victoria con respecto al picante hmm amo el picante.. y por lo mismo quisiera debatir; que en un estudio se encuentre que los hombres con niveles de testosterona mas elevada consuman mas picante no quiere decir que el picante aumente la testosterona, la correlación no implica una relación causa-efecto.

    • Midieron los niveles de todos los participantes, y determinaron una relación entre el nivel de gusto y tolerancia por el picante, con los niveles de testo. Es decir, si te gusta demasiado el picante, es posible que tengas los niveles de testo elevados. Eso determinó ese, y otros estudios que ya se habían realizado antes y que llegaron a la misma relación “gusto por lo picante-nivel de testo”.
      El ají, además, es un afrodisiaco, por lo que aumentará el deseo sexual con su consumo, por una aceleración del metabolismo, y por lo tanto, ese aumento del metabolismo también cambiaría la velocidad de producción hormonal. No es que aumente la testo, pero si aumenta el deseo sexual, el metabolismo, y de ese modo, indirectamente los niveles de testo por su consumo continuo. Saludos.

      • Victoria puedo comer platano o no en lo personal me puse remal cuando consumi un banano y pues investigue y decia que no podia comer banano por la espirinolactona pero no hablaban nada del platano y en lo personal adoro el platano pero no se sibse puede consumir o no solo no se puedo comer bananos

        • Hola. Si estás con Espironolactona, es un medicamento que retiene el potasio del cuerpo, y justo la Banana es uno de los alimentos más altos en Potasio. Por eso se debe evitar su consumo, sino tu cuerpo puede quedar rápidamente saturado en potasio.
          Aunque, si consumes de vez en cuando, no hay problema; aún así, en lo posible evitarlas. Saludos.

          • hola la palta tamnbien es la fruta con mayor concentración de potasio, osea no podemos comer casi nada

  2. Muy importante todo lo que nos compartes lo tomare muy en cuenta una consulta yo en este proceso que incie hace 3 meses ahora bajo mis ganas de tener relaciones con mi pareja, me siento mal por eso porque el quiere hacerlo pero yo no tengo ganas, ¿como puedo elevar mi deseo sexual sin afectar mi transicion?

    • Hola. Respecto a eso, es normal que el deseo sexual baje en los primeros meses de Terapia de Reemplazo Hormonal. Es por la baja en la testosterona. En mi caso, con el paso de los meses, gracias a los estrógenos y las caricias en mi cuerpo a la hora de tener relaciones, regresó de a poco el deseo sexual.
      Pídele que te de caricias estimulantes a la hora de tener juegos sexuales. Que busque tus zonas erógenas, y con el paso de los meses, cuando tu cuerpo se acostumbre a estimularse sexualmente con los estrógenos, regresará tu deseo sexual a niveles similares a los de antes de empezar la terapia hormonal. Saludos.

  3. Emm, creo que hay algo que no me gustaría contradecir, el Aguacate es una fruta afrodisíaca y aparte, es la que contiene Testosterona, hay algún modo de reinvestigar esa parte por que bueno, ami me gusta el guacamole, pero bueno digo, ni modo, detodas formas le ponen chile y no me gusta tanto así el chile, así que lo elimino de mi dieta. Es por algo así que por petición mía se pueda corregir esta información en base a esta fuente que te envío.
    http://blog.hsnstore.com/top-10-alimentos-para-aumentar-testosterona/

    • Hola. Estuve leyendo, y el aguacate no contiene testosterona, aunque, en caso de no estar en tratamiento hormonal, si influiría en un aumento de su producción. Los efectos de ciertos alimentos pueden cambiar con la terapia de reemplazo hormonal, y por ejemplo, el aguacate aumenta la fertilidad en mujeres y hombres por las vitaminas presentes en esta fruta, y es una excelente fuente de vitaminas y grasas sanas, por lo que por esos motivos no conviene eliminarla de la dieta.
      Agregaré estos detalles en el artículo de todos modos. Saludos.

  4. hola soy chico quisiera saber sobre la salvia pues dice q tiene efecto estrógenico en mujeres no se si en los hombres tendrá el mismo efecto pues también leí que contiene zinc lo q aumenta la testosterona gracias

    • Hola. ¿A cual Salvia te refieres? ya que la Salvia Divinorum es una droga alucinógena potente. No la recomendaría consumir como fuente de fitoestrógenos por sus efectos.
      En caso de ser otra Salvia, manda un nuevo mensaje. Saludos

  5. Hola Victoria, quiero tomar isoflavonas para un cambio lento de feminización, crees que sea efectivo o haya alguna otra opción más efectiva que no deje de ser natural?

    Un beso

    Vera

  6. Hola mi me encantó tengo una pequeña consulta yo quería comenzar un tratamiento hormonal pero me gustaría una buena orientación o una recomendación donde podría ir vivo en Santiago y me encantaría comenzar
    Gracias

    Besos

    • Hola. Escribí un artículo hablando sobre como empezar la transición. En tu caso, eres de Chile como yo, así que te recomiendo conseguir un Psicólogo Clínico con experiencia en pacientes Trans, y luego Psiquiatra para que certifiquen tu transexualidad (puede que la certifiquen bajo el título de “Disforia de Género”), y de ese modo, te deriven a un endocrinólogo como el Doctor Rafael Rios Salazar, que atiende en varias clínicas y hospitales, como el FALP, y Clínica Vespucio.
      No me manejo con nombres de Psicólogos y Psiquiatras en Santiago, pero si en Rancagua, por lo que si no es problema viajar a Rancagua por un tiempo para que te den los certificados y puedas transicionar, entonces mándame un mensaje interno a mi facebook personal “Victoria Constanza Sofía Uribe Cornejo”.
      Saludos.

  7. Hola Victoria. Gracias por compatir, muy interesante. Yo llevo seis años en TRH bajo vigilancia médica. ¿Sabes si es un efecto de la TRH el tener demasiada, y digo al grado de la ansiedad, necesidad de comer cosas dulces? me mata poeque intento hacer ejercicios para tonificar pero enseguida me como un chocolate o algun dulce porque me entra algo parecido al síndrome de abstinencia. Te agradezco de antemano tu respuesta. Besos desde México

  8. Me encanto tu pagina Victoria esto es lo que nesecitamos las personas que estamos en este camino a mejorar mil Abrazos

  9. hola amiga que buea informacion muy detallada y explicito te felicito por hacer esto la verdad es que me sirve de mucho esta guia que elaboraste lo imprimire y pondre en practica saludos y nunca dejes de hacer estas cosas para el beneficio de la salud trans , bendiciones 🙂

  10. Nika Leilanye Herrera

    Recomiendas el dong quai como fuente de estrogenos :3?

    • Si, pero con mucha precaución, ya que puede causar diarreas y problemas hemorrágicos (incrementa la coagulación, así que puede aumentar riesgos de embolias y coágulos que taparían arterias).

  11. En base a sus comentarios y otros estudios recientes, la Palta (o aguacate) puede aumentar los niveles de testosterona por sus grasas y por ser fuente de Vitamina E, aparte de ser incompatible con el consumo de Espironolactona por su nivel de potasio (el doble de una Banana).
    Asi que a partir de hoy, modifiqué la ubicación de la Palta hacia un consumo más restringido.
    Además, a pesar de su efecto antienvejecimiento, bloquea los receptores de estrógenos, y por tanto, bloquea su absorción.
    Saludos, y gracias por sus observaciones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comparte esto

Comparte este contenido con tus amistades