Inicio / Consejos / Consejos: Hábitos de nutrición para el hombre trans
Aydian Dowling, hombre trans
Aydian Dowling, hombre transgenero.

Consejos: Hábitos de nutrición para el hombre trans

¡Hola, Soy Victoria! El día de hoy, para inaugurar la categoría “Consejos“, hablaré sobre la dieta y hábitos de nutrición que te recomiendo, por si eres un hombre transexual, o un hombre transgénero, y has empezado hace poco, o estás por empezar tu hormonación masculinizante, por medio de inyecciones o gel de testosterona.

Advertencia: Todos los consejos de nutrición de esta publicación, deben ser tomados a modo de referencia general. Se recomienda ir a nutricionista para una dieta más acorde a tus necesidades.

Los cambios hormonales inducidos en el cuerpo por el uso de hormonas, producen un cambio en el metabolismo corporal, por lo que se requiere una serie de cambios en los hábitos y costumbres alimenticias, y si bien muchos de estos hábitos son recomendados, tanto para hombres, como para mujeres transexuales, hay algunos que benefician más a los hombres transexuales.

Cambios de Hábitos

Existen hábitos que por motivos de salud, es necesario aplicar unos cambios. Entre ellos, están los siguientes:

  • Eliminar el consumo de tabaco y otras drogas: El tabaco, y el consumo de drogas recreativas, como tolueno, pasta base, cocaina, y marihuana, provocan problemas en la absorción de la testosterona en el cuerpo. Incluso, la marihuana aumenta la producción de estrógenos.
  • Disminuir consumo de medicamentos innecesarios: Si bien las hormonas poseen pocas interacciones con medicamentos, se recomienda dejar de consumir medicamentos poco necesarios, como por ejemplo, hierba de San Juan, paracetamol, y otros tipos de medicina natural como la hierbabuena. La hierbabuena y la menta, incluso, poseen fitoestrógenos, por lo que pueden frenar la absorción de la testosterona.
  • Aumentar el consumo de alimentos: El cuerpo te pedirá comer más, por un aumento en el metabolismo. Ya no podrás comer menos que como lo hacías antes de la transición.
  • Realizar ejercicios anaeróbicos: Realizar actividad física es beneficiosa para desarrollar la musculatura, y producir testosterona de forma natural. Las hormonas pueden provocar aumento en el peso, por lo que realizar actividades físicas como ejercicios anaeróbicos, que son aquellos que no utilizan el oxígeno como fuente de energía, sino que la propia grasa del cuerpo, ayudará a desarrollar musculatura y a tonificar.
  • Ir al gimnasio: En un gimnasio, puedes realizar ejercicios que se concentren en aumentar la masa muscular de brazos y piernas, como también tonificar el abdomen y reducir el tamaño de los pechos. Si se realiza esto de forma constante, obtendrás una buena figura, y tus pechos se reducirán bastante, lo que ayudará a que, en caso que hagas una mastectomia, esta deje menos cicatrices en el cuerpo.

Eso si, recomiendo no abusar del gimnasio, ni de los ejercicios anaeróbicos,y tampoco del uso de esteroides; hacerlo provocaría vigorexia.

Hombre con vigorexia
Vigorexia: Distorsión de la imagen corporal, que genera la necesidad de tener más músculos.

Alimentación

Se recomienda llevar una dieta restrictiva. Es decir, suprimir algunos alimentos que puedan provocar problemas para absorber las hormonas, como también aumentar el consumo de otros alimentos que ayudarán a acelerar la masculinización. Todo esto, dentro de un margen de alimentación balanceada.

Recomiendo no abusar de los siguientes alimentos:

  • Carnes rojas: Si bien las carnes rojas son una excelente fuente de fibra muscular, y su consumo puede aumentar la testosterona, comer demasiada carne puede provocar la aparición de gota (un tipo de artritis muy dolorosa). Esto es por la acumulación en exceso del ácido úrico, y la gota es una enfermedad muy común en hombres trans.
  • Embutidos: Las cecinas, como vienesas, jamón, y el paté, que son carnes procesadas, y poseen mayor cantidad de ácido úrico que la carne no procesada. Además, aumenta el riesgo de cáncer.
  • Mariscos: Pueden aumentar las purinas del cuerpo, al igual que las carnes rojas. Estas purinas, al absorberse forman ácido úrico, y con eso, el riesgo de desarrollar gota.
  • Semillas de Lino (Linaza): Es una fuente de fitoestrógenos, por lo que no se recomeinda abusar de su consumo.
  • Azúcares: Aumentan la acidez estomacal, y puede acelerar el envejecimiento, por lo que se recomiendan evitar en lo posible, pero no suprimir totalmente su consumo.
  • Huevos y Leche: Ayudan mucho en el desarrollo de masa muscular al ser combinado su consumo, con el desarrollo de ejercicio físico. Sin embargo, no recomiendo abusar de su consumo.
Asado y salud
Lástima, no podrás comer demasiada carne. Es por tu bien.

Recomiendo, además, aumentar el consumo de lo siguiente:

  • Agua: Ayuda a eliminar las impurezas del cuerpo, al igual que el exceso de ácido úrico, y a mantener una correcta hidratación. La actividad física ayudaría a evitar la retención de líquidos.
  • Lácteos descremados: ayudan a evitar el exceso de ácido úrico y de grasas.
  • Alimentos bajos en calorías: Consumir alimentos bajos en calorías, disminuye la carga hepática, disminuye los radicales libres (causantes del envejecimiento), y mejora el metabolismo.
  • Fideos y Cereales: Se recomienda el consumo de fideos, porotos (frijoles) y masas como tortillas. Son una buena fuente de hidratos de carbono.
  • Paltas (aguacate): Es una fruta con una buena fuente de aceites y grasas saludables, además de vitaminas.
  • Frutas y verduras: Se puede consumir todo tipo de frutas y verduras, ya que en general, no poseen interacción con su tratamiento hormonal, a diferencia de las mujeres transexuales, que si deben restringir algunas frutas.
Aguacate
¡COMA… Palta! (aguacate).

Les recomiendo guiarse por la siguiente Pirámide Nutricional. Como ven, se restringen algunos alimentos de la Pirámide nutricional completa, pero eso garantiza una buena salud en tu transición masculinizante de hombre transexual o transgénero FTM.

Tablas nutricionales
Pirámides nutricionales. La de la derecha es la recomendada para personas trans

Con estos consejos, podrás vivir largos años, de forma sana, retrasando el envejecimiento, y la aparición de enfermedades hereditarias típicas de los hombres de tu familia por tu carga genética.

Besos, bye bye.

Bibliografía

Alimentación y ejercicios para personas transexuales

Preguntas sobre transexualidad: El médico responde a los hombres

Acerca de Victoria Uribe

Victoria, 28 años, de Chile. Ingeniera (E) en Informática. Youtuber, activista y artista. 2º Directora de OTD - Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad.

Puedes ver en cambio

Chloie Jonsson

Consejos: Hábitos de nutrición para la mujer trans

El día de hoy, hablaré sobre la dieta y hábitos de nutrición para una mujer …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comparte esto

Comparte este contenido con tus amistades