Inicio / Consejos / Consejos: ¿Cómo iniciar una transición de Género?
Actor hombre trans
Los cambios externos son progresivos. Por algo es un "proceso de transición".

Consejos: ¿Cómo iniciar una transición de Género?

Iniciar la transición de género, es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona trans. Esta decisión conviene hacerla, siguiendo una serie de pasos, conforme a la realidad de cada persona. Yo, Soy Victoria, te doy los siguientes consejos antes de iniciar la verdadera fase prehormonal.

¿A qué edad empezar la transición?

Kim Petras y Deirdre Mccloskey
Kim Petras (transición temprana) y Deirdre Mccloskey (transición tardía)

Esta es una de las principales preguntas que una persona transgenero y transexual se plantea.

El factor edad, influye en las limitaciones corporales de surtir de cambios fisiológicos. A más temprana edad, más disminuye los efectos secundarios de las hormonas producidas por el organismo, ya que la terapia de reemplazo hormonal ayuda a inducir los cambios corporales deseados para vivir acorde a la identidad propia. A mayor edad, las hormonas deben competir con el estado general de salud de la persona, y serán necesarias más cirugías para eliminar, por ejemplo, rasgos de masculinización muy desarrollados; incluso por la edad es común que ya tenga una familia constituida, una carrera laboral desarrollada, e iniciar la transición a mayor edad causa efectos colaterales mayores en el entorno cercano.

En un escenario ideal, convendría suprimir el efecto de las hormonas desde el inicio de la pubertad (11-14 años). Pero ese escenario ideal, solo existiría en sociedades más desarrolladas, con el apoyo incondicional de la familia, con una situación económica personal estable, en una sociedad respetuosa con el resto. Aún así, es motivo de polémicas en estas sociedades, el que un menor edad, con supuesta falta de libre albedrío y de madurez, tenga la capacidad de tomar la decisión de transicionar luego de comprobarse que nació expresando rasgos de un género opuesto al asignado al nacer.

Tenemos por ejemplo, la transición de Kim Petras (Actualmente, de 23 años) en Alemania, quien inició la transición a temprana edad, y se realizó una cirugía de reasignación genital a los 16 años (allí se permite legalmente a los 18 años). En la actualidad es cantante, y las hormonas han logrado el mayor efecto de feminización posibles sin recurrir a muchas cirugías.

En el escenario contrario, tenemos el caso de Deirdre McCloskey (73 años), una exitosa economista, con hijos, parte de la escuela de economía de Chicago (de donde provienen las ideas de Milton Frieadman, padre de las ideas de libre mercado y la economía neoliberal que se aplican en Chile). Inició la transición tardía a los 53 años, realizando una serie de cirugías. Sus hijos no la quieren ver. Su esposa se divorció, y su transición a empezó después de los 35 años. Su hermana, Psicóloga, evitó a a toda costa su transición.

Considero buscar un punto de equilibrio entre la independencia personal, y el apoyo familiar. Esto generalmente se consigue, a una edad cercana a los 21-25 años. Ya explicaré por qué.

En mi propio caso: Empecé a los 25. No empecé antes por no saber del tema, y por culpa de mis autoprejuicios y los de mis cercanos. Ya estaba económicamente emancipada, y empecé a vivir sola, en una casa de herencia familiar. Me faltaba terminar la tesis para titularme en ese entonces.

¿Influye la familia en el iniciar de la transición?

 

El apoyo familiar el clave para las personas transexuales
El apoyo familiar es una factor crítico para iniciar una transición de género

Si, bastante. Una familia más conservadora, religiosa (cristiana, musulmán), intolerante contra la diversidad sexual y de género, y con desconocimiento en el tema de la transexualidad, tendrá tendencia a tratar a sus hijos trans como la “oveja negra” de la familia. En algunos, los propios hermanos y padres pueden amenazar de muerte, o incluso echarles a la calle.

En cambio, una familia más liberal, que sabe mejor del tema, y menos prejuiciosa, la idea de tener una persona trans le será mucho menos impactante, y probablemente le brindarán todo el apoyo posible.

En general se da en latinoamérica una mezcla entre estos dos extremos, por lo que es común que muchos familiares te rechacen y odien por sus prejuicios, y que otros empiecen a apoyarte luego del shock inicial.

En mi propio caso: tengo muchos tíos y primos hombres, que no veo desde hace 3 años, cuando empecé mi transición, mi padre me amenazó a no acercarme a mis hermanas ni al resto de la familia, y solo converso con una de ellas, la cual al prinicpio le costó aceptarlo. Con el resto de las mujeres de mi familia, obtuve mayor aceptación, o creo tenerla, ya que estoy privada de participar en juntas familiares, e incluso no pude ir ni a misas conmemoratorias a mi abuela, porque mi padre quería que fuera “dehombre” para “no hacerle pasar vergüenza”. Imbécil.

Como existe una tendencia intermedia entre liberalismo y conservacionismo en latinoamérica, se necesita realizar una serie de pasos para que el nivel de shock sea menor, y para ayudar a la apertura mental de, al menos, las personas de tu mismo género destino.

Empezar a tocar el tema

 

Hablar con calma
Consejo: Conviene hablar de este tema difícil, en un ambiente tranquilo

Conviene ir sembrando el terreno. Investigar, dominar el tema, y luego enseñarle al resto la realidad sin riesgo de rechazos, o de contra-argumentar y derrumbar las ideas de transicionar.

Te conviene por ejemplo, que en las conversaciones con amigos y familiares, hables del tema en forma progresiva. Empezando de un modo más indirecto, hasta empezar a hablar directamente de como el tema te afecta a ti, y le reveles a tu interlocutor que eres una persona trans.

Muchas veces la gente que al empezar no conoce del tema, usa el discurso del “nací en un cuerpo equivocado”. Es mejor no rebatir ese discurso de forma inicial, hasta cuando ya tengas la firmeza social y personal de afirmar que la sociedad es la equivocada al juzgar a las personas por su apariencia o por sus genitales, ya que no podemos negar que casi la totalidad de personas trans, pensamos en algún momento, que nacimos en un cuerpo equivocado.

En mi propio caso: Luego de descubrir lo que era la transexualidad, me dediqué a tocar el tema con algunos conocidos en el trabajo. Luego, con amigos más cercanos, y finalmente, con mis jefes y mi familia. A medida que hablaba del tema iba ganando mayor confianza; mayor empoderamiento. Eso me permitió tener la valentía de decirles al resto: “Hola. Desde hoy, llámame Victoria“.

Cambios externos

Actor hombre trans
Los cambios externos son progresivos. Por algo es un “proceso de transición”.

Un error común al empezar, por sentir una angustia y ansiedad por intentar exteriorizar su identidad, se haga un cambio brusco en la apariencia externa. Si una persona trans no ha sembrado bien el terreno , y de la noche a la mañana desechara toda su ropa y se pone la del género opuesto, quedará con una imagen negativa y poco seria, y todo el entorno cercano le criticará en vez de apoyar. Conviene realizar el cambio de forma progresiva, conforme al propio nivel de empoderamiento. Ya realizar esto, marcaría el inicio de la transición en fase prehormonal.

En mi propio caso: Me descubrí como mujer transexual a los 25 años, en Septiembre del 2012. Me tomó 5 meses conocer bien del tema y los pasos a seguir. Antes de mi primer vídeo de Soy Victoria (disponible en la Sección de Vídeos y en mi canal de youtube) ya le había contado a todo mi entorno cercano, y empecé a cambiar mi apariencia de una forma incluso contraria a mis propias palabras en ese primer vídeo.

Me depilé las cejas en noviembre. Empecé a encresparme las pestañas desde Diciembre. Me dejé creciendo el pelo desde Diciembre del 2012 hasta hoy. Empecé a usar esmaltes de uñas desde enero-febrero del 2013. Me puse aretes en marzo. Mi vestimenta empezó a cambiar de forma progresiva, pasando de una forma andrógina, hasta empezar a usar vestidos y faldas desde mayo-agosto de ese año. Empecé mi tratamiento hormonal, en Julio del 2013.

 

Influencia de otros factores

 

factor humano social transición
Somos seres sociales. No podemos negar la importancia del factor social.

Hay otros factores que afectan mucho a la transición. No es lo mismo transicionar en México, que en Chile, Irán, Tailandia, o Inglaterra. Cada país posee diferencias enormes al tratar el tema, a pesar de la fijación por las Naciones Unidas de los Principios de Yogyakarta.

Por ejemplo, si dices ser mujer transexual en Perú, los medios de prensa son lo bastante amarillistas e ignorantes, para referirse a ti como un “varón homosexual” o como UN travesti. Ocurren asesinatos por transfobia, y el Tribunal constitucional solo permite el cambio de los nombres, pero no del sexo, invalidando tu identidad de género. En México y Brasil los asesinatos por transfobia son más frecuentes que en el resto del mundo.

En Argentina, el colectivo travesti tomó tanta fuerza, que las propias mujeres transexuales se hacen llamar travestis allí (a pesar que ‘travesti’ y ‘transexual’ no son sinónimos en nuestro idioma). La prensa se refiere a ellas como travestis, pero pueden cambiar su nombre y sexo registral cuando quieran al registro civil, sin tener que hacer tramites judiciales, y las operaciones de reasignación sexual son gratuitas. La sociedad argentina es más abierta a tratar el tema, pero el problema semántico entre “travesti”  y “transexual” en ese pais, incide bastante, al punto de tratar a las mujer transexuales como “travas”, “trabucos”, “travesaños” y otros términos peyorativos. Los hombres trans en cambio, están invisibilizados.

Busca apoyo

 

No estas solx
En esta transición, no estás solx

Es normal perder el contacto y la amistad de amigos y familiares que no comprenden este proceso. No toda la gente está abierta a comprender algo tan importante para una persona trans, como lo es el iniciar su transición.

Es posible con el tiempo, que algunas amistades, al principio confundidas, regresen nuevamente. Lo mismo pasa con algunos familiares.

Igual pienso que se les debe agradecer tanto a quienes se quedan apoyando, como también a quienes se alejan; al menos no se quedan para insultar o causarte daño psicológico con sus palabras hirientes y sus dichos llenos de ignorancia y falta de respeto. En caso que alguien si lo haga, lo mejor es bloquear a esa gente tóxica de las redes sociales, para que dejen de meterse en lo que no les importa.

Si eres una persona trans, te recomiendo participar en grupos de apoyo en facebook para conocer gente viviendo el mismo proceso que tú, y acercarte a alguna ONG local que sea confiable. Si es recomendada por alguna amistad trans de tu confianza, mejor todavía. Un excelente grupo en Facebook, es FTM y MTF Latinos Apoyo Terapéutico, un grupo con un equipo de Administradores siempre dispuestos a apoyar, y los integrantes del grupo conocen a Psicólogos, Psiquiatras y Endocrinólogos que ayudarán a que inicies la siguiente etapa.

En caso de acercarse a una ONG local, recomiendo que no te acerques a aquellas que te intenten contaminar con ideologías extremistas, o que intenten influir en tu propia autoidentificación personal. Hay algunas por ejemplo, manejadas por gente que solo vela por sus intereses monetarios y egos personales, arruinando y retrasando la aceptación social a todas las personas, a cambio de intentar implantar ideas anarquistas y de confundir más a la gente que está recién intentando comprender la realidad trans.

Y lo más importante: Solo tú sabes quien eres. No dejes que el resto decida por ti, o te manejen por su propio interés.

Ya superadas las primeras brechas, y consiguiendo el apoyo de amistades y atención psicológica para guiarte en este inicio, ya se pueden dar los primeros pasos en el proceso de transición.

Para mi, todo esto es lo más importante en el inicio de la Etapa de Transición Prehormonal.

Besos, bye bye…

Acerca de Victoria Uribe

Victoria, 28 años, de Chile. Ingeniera (E) en Informática. Youtuber, activista y artista. 2º Directora de OTD - Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad.

Puedes ver en cambio

Chloie Jonsson

Consejos: Hábitos de nutrición para la mujer trans

El día de hoy, hablaré sobre la dieta y hábitos de nutrición para una mujer …

3 comentarios

  1. Hola victoria quiero darte las gracias desde México por tanta y tanta información que das has sido mi guia en este camino y aunque estoy en etapa prehormonal estoy segura de quien soy y como quiero ser de verdad te agradezco todo eres una bellísima persona saludos y cuídate mucho estaré esperando mas de tu contenido

  2. hola soy javier del d.f y creo que igual soy transexual y de igual forma tengo 25 años ya llevo algo con mi tratamiento hormonal es autohomonal de echo y pues cres que es una buena edad??

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comparte esto

Comparte este contenido con tus amistades